Obesidad, la muestra física del consumismo desmedido

Unas cuantas noticias relacionadas me han llamado la atención en los últimos meses…

España supera a Estados Unidos como país líder en obesidad infantil: “Según las estimaciones, se prevé que en 2030 el 37% de los hombres y una tercera parte de las mujeres españolas padezcan la enfermedad.”

El 8,4% de los niños españoles de tres a cinco años son obesos: “la cifra se eleva hasta el 29,3% (uno de cada tres) entre menores con edades comprendidas entre los tres y los doce años.”

¿Y si a los datos de obesidad añadimos los de sobrepeso? algo menos de enfermedad que la obesidad, pero aún así un problema…

El sobrepeso y la obesidad en España afectan al 56 por ciento de los adultos y al 77 por ciento de los niños: “no son consecuencia de que en este país se coma demasiado, sino de que se come de forma desequilibrada –abusando de carnes rojas, refrescos y bollería– y de que el 46% de los españoles lleva vida sedentaria…. Tenemos que incidir –dice– en concienciar de este riesgo a los jóvenes entre 18 y 24 años, que son los que peor se alimentan”. “Las bebidas alcohólicas ocupan el cuarto lugar de la listas de alimentos y bebidas más consumidos por los españoles”

Parece que el alcohol es uno de los elementos relacionados con la obesidad en España.

¿Y cuál será la comunidad autónoma con mayores problemas de obesidad?

Canarias tiene el mayor índice de obesidad de España: “Casi el 20% de los canarios presenta obesidad y diabetes. Esta última enfermedad es responsable de uno de cada cinco infartos que se producen. El archipiélago tiene el mayor índice de obesidad del conjunto estatal. El escaso tiempo dedicado al ejercicio físico y los hábitos de comida poco saludables son factores predominantes.”

Canarias es la Comunidad española que presenta mayores tasas de diabetes y de obesidad: “en España la prevalencia de diabetes tipo 2 y de obesidad se ha duplicado en los últimos 25 años.”

La obesidad en Canarias supera la media nacional porque no se percibe como un problema de salud: “esto ocurre en las islas a diferencia de otras partes de España donde la obesidad sí se considera un problema de salud. Agregó que si una enfermedad como el sobrepeso no se perciba como algo malo, no se va a hacer nada para prevenirlo”. ” la sociedad está confundiendo calidad de vida con sedentarismo.”

 

En muchas zonas de Abya Yala (América) los grandes problemas de alcoholismo están relacionados con la conquista, ya que se utilizaba la bebida como forma de contaminar y destruir a las poblaciones que no se dejaban someter. ¿Estará también esto relacionado con lo que pasa hoy en día en Canarias? Según las crónicas de los conquistadores los pobladores originarios de Canarias no usaban el alcohol, ¿quién lo introdujo y para qué?

Anuncios

Un pensamiento en “Obesidad, la muestra física del consumismo desmedido

  1. Pingback: Obesidad, la muestra física del consumismo desmedido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s