Movimiento SOP (Sin Obsolescencia Programada)

Hoy es un día de celebración, acabo de encontrar la materialización de algo que seguro muchos llevamos un tiempo pensando, por fín aparecen en los medios un grupo de ingenieros que apuestan decididamente por una tecnología de calidad y ecológica,  en vez de lo que siempre se nos vende: tecnología de usar y tirar. Ellos han creado una bombilla que dura más de 100 años, algo que no es para nada una novedad, ya que lo que hicieron fue ir a ver una que lleva 111 años funcionando y basarse en su diseño, una creada antes de que se inventara la teoría de la Obsolescencia programada y las compañias se pusieran de acuerdo para que ninguna bombilla durara más de 1000 horas, bajo sanción económica.

Incluso van más allá y promueven una idea genial, el Movimiento SOP (Sin Obsolescencia Programada). Bravo!!

Además este movimiento empieza por un punto simbólico a nivel histórico, la bombilla, la luz. Como sabran todos los que hayan visto el documental Obsolescencia Programa fué con la bombilla con la que se puso por primera vez en práctica esta teoría económica que tanta basura, degradación y falso crecimiento ha creado en nuestra sociedad, y que es una de las bases del Capitalismo salvaje. Y está claro que las grandes empresas, basadas en este sistema de consumo desmedido, no estarán de acuerdo con una iniciativa así, ellos lo explican en una entrevista:

-En un mundo en el que prima comprar y tirar, su bombilla rompe con la obsolescencia programada. ¿Cómo ha acogido el sector de las luminarias la noticia de su LED eterna?
-En algunos casos no muy bien. Hemos tenido presiones y algo más que no conviene airear. Queremos que otros fabricantes, como los de aparatos electrónicos, se unan a nuestro movimiento SOP (sin obsolescencia programada), porque cuando hacemos un producto para que dure un tiempo determinado cogemos materias primas que no son infinitas para después tirarlas. Solemos cogerlas del Tercer Mundo a un precio ridículo y luego se las devolvemos como basura.

-Imagínese que la rompo sin querer. ¿Tiene vapor de mercurio u otro material por el que tenga que recogerla con guantes como con las de bajo consumo?
-No, la nuestra sólo tiene materiales electrónicos por lo que si la rompe no la tendría que coger con guantes. Además, damos 25 años de garantía y a los cinco si el cliente quiere se la recompramos, por si hemos sacado un modelo más eficiente. Éstas las llevaremos al Tercer Mundo, tras el acuerdo alcanzado con ONG.

-¿Dónde la podemos comprar?
-Ése es uno de los problemas que tenemos. Las ferreterías a las que se las hemos llevado nos han dicho que prefieren seguir con las que se funden, así que las vendemos on-line (www.oepelectrics.com).

-¿Cuánto cuesta?

-26 euros, IVA aparte.

-¿Han hablado con otros distribuidores que no sean ferreterías, como el Mercadona?
-Con Mercadona no hemos hablado ni nos han preguntado.

-¿Y cree que los distribuidores las acabarán vendiendo?
-No lo sé. Estamos abiertos a llevarla, pero para que puedan distribuirla exigimos a los distribuidores que fomenten el movimiento SOP.

-En España hemos pasado de cambiar el móvil cada cinco años a hacerlo cada año, lo mismo que con el coche. ¿Cree que la crisis está haciendo que el consumidor se conciencie por el valor real de las cosas?

-No debíamos haber esperado a estar en crisis. De hecho, el origen de la crisis es este modelo económico basado en fabricar productos con obsolescencia programada. Queremos cambiarlo y fomentar productos que duren lo máximo que la tecnología pueda. Así, consumiremos menos materias primas, generaremos menos basura, las fábricas volverían a Europa creando empleo y se generaría un mercado de segunda mano, creando más empleo.

-Producir cosas con el máximo de durabilidad que permite la tecnología actual… ¿Me puede decir un ejemplo contrario?
-Con la tecnología existente, la lavadora o el frigorífico podrían durar mucho más tiempo, 50 o 60 años, pero no interesa a los fabricantes. A los 40 años quizá necesite un retoque, pero tras arreglarlos seguirán funcionando. En cambio, hoy duran ocho años de media.

Puedes leer la entrevista completa en este link, muy recomendable!!

Además indagando en la web veo que desde la empresa ya tienen preparada una muy buena página de difusión del Movimiento SOP y una página de Facebook.

Mis mejores deseos para este proyecto! Ojalá que se mantenga en esta linea y que aparezcan muchas más empresas que apuesten por crear tecnología que sea buena para el planeta, para todxs, y no sólo para el consumo.

Para los que no lo han visto todavía, aquí el documental completo

Anuncios

Un pensamiento en “Movimiento SOP (Sin Obsolescencia Programada)

  1. Pingback: Obsolescencia programada | reflexionesporadica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s