Cátedra Abierta Intercultural, avanzando hacia el origen

Hoy me ha llegado un mail, con una noticia genial, va a empezar la Cátedra Abierta Intercultural, una propuesta educativa en La Plata, Argentina, que abre el camino del pensamiento a la unión entre los conocimientos de las distintas sociedades que forman este país. Vamos lo que hubiera podido pasar cuando se encontraron, en la llegada de Colón a este continente. Siempre me gusta imaginar como podía haber sido la unión de dos culturas con tantos conocimientos diferentes: la ciencia occidental con el conocimiento práctico astrológico y temporal de los pueblos originarios, la lectura y escritura con la capacidad de organización política y social, la lucha con el respeto por la naturaleza… Algo de eso intentan en este proyecto:

Tenemos la alegría de comunicarnos con Uds para contarles que hemos conformado la Cátedra Abierta Intercultural  como proyecto  en común  entre varios espacios colectivos, con el propósito de abrir un espacio de formación interdisciplinaria y comunitaria que articule los múltiples saberes y experiencias  desde los diversos sujetos e identidades que nos constituyen como sociedad.

Iniciamos el ciclo 2012 de la Cátedra con una charla-debate:”Desde las imágenes: El lugar de la  ciencia en el exterminio de los Pueblos Originarios”, a cargo del Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social (GUIAS).

El colectivo GUIAS es una organización autoconvocada, conformada por estudiantes y profesionales antropólogos. Surgió en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Integra la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena en Argentina. Sus objetivos son atender los reclamos realizados por los Pueblos Originarios de no exhibición y restitución a sus comunidades de todos los restos humanos que forman parte de “colecciones arqueológicas” y trabajar en la identificación de  restos  para su posterior restitución. Comprometidos en  terminar con la cosificación del sujeto colonizado y sometido realizan una tarea de contextualización histórica, identificándolo como sujeto social y definiendo el verdadero carácter de su lucha de resistencia.

http://grupoguias.blogspot.com.ar

“Aquí estoy siguiendo las huellas de aquellos que se fueron…
Estoy caminando por la senda que dejaron aquellos que se fueron…
Las huellas de aquellos que se fueron están aquí…”
 
Fragmento de un canto shamánico selk´man

Un nuevo paso hacia la re-evolucion, un avance hacia el origen, la única forma de avanzar en un pensamiento cíclico de la vida, que es parte de la cosmovisión de los Pueblos Originarios de América, y muchos otras sociedades del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s