Nigga in China

El lockout de la NBA de este año, uno más de los síntomas de la caída de la burbuja financiera montada por el capitalismo, ha llevado a una situación muy poco habitual, ver a un jugador importante de la NBA, en el que sea problablemente el mejor momento de su carrera, jugando en una liga tan diferente como la de China.

Y no lo digo sólo por la diferencia competitiva o de nivel baloncestístico. Creo que es mucho más rica e interesante la diferencia cultural. Una estrella afroestadounidense dentro del mundo oriental, con su sabiduría milenaria, su sobriedad, su sistema comunismocapitalista, su idioma estructurado en símbolos, su cosmovisión y dedicación laboral.

En el video podemos ver la gran diferencia en lo gestual entre los jugadores chinos y el estadounidense, la tendencia de JR por el ShowTime y la autoexposición a la locura del público con su fugaz ídolo. Se entrega al fevor del público. El color negro que domina toda la grada contrasta con el colorido de las imágenes actuales de los playoffs de la NBA, donde la mayoría de las personas se visten con los colores de su equipo. Y resalta su color.

Pero en lo deportivo también resalta. Aquí pueden ver el resumen de un partido donde anota 52 puntos y captura 22 rebotes. Una bestialidad. Y con una facilidad para lanzar digna del propio Michael Jordan. Pueden ver en el video la soltura del Agente Smith para tirar triples. No creo que fuera casualidad que se pusiera el 23 en su aventura china.

Pero a lo mejor habría que compararlo con el Michael Jordan de su primera época, ya que a su facilidad anotadora no consiguió llevar a su equipo a los playoffs de la competición China. Y así, como explica Wikipedia, JR Smith volvió a la NBA:

En verano de 2011, Smith ficha por los Zhejiang Chouzhou Golden Bulls de la liga china debido al cierre patronal de la NBA.1 El 1 de febrero de 2012 anotó 60 puntos saliendo desde el banquillo en la victoria por 119-115 sobre los Qingdao DoubleStar.2 Dos días después aportó 40 puntos en la victoria ante los Shandong Lions. A causa de la ausencia de los Golden Bulls en los playoffs de la liga china, Smith fichó por los New York Knicks el 12 de febrero de 2012.

Además de tener algunos rasgos de hiperego, como celebrar y actuar para el público mientras un compañero suyo es expulsado por la 6º falta personal y el equipo rival lanza tiros libres. Pero también se suma a este cocktail étnico baloncestístico los acompañantes de JR en China. No se iba a ir sólo a vivir tan lejos. Por ejemplo su hermana, que tuvo un pequeño incidente en las gradas.

Vamos, todo un nigga in china.

Y justamente en los New York Knicks fue a aterrizar. Junto al nuevo ídolo chino de la NBA. ¿Casualidad? ¿Existen las casualidades? O será un tema de marketing…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s