Ansite

Bentejui fue un líder guerrero de Gran Canaria, que se resistió militarmente a la conquista de la isla por parte de los enviados de la Corona de Castilla. Nació sobre el 1450, en el Guanartemato de Gáldar, en las cercanías de la actual ciudad homónima de Gáldar, en Gran Canaria y murió el 29 de abril de 1483.

Tras el final de la resistencia aborigen en el interior de la isla, en 1481, y la captura de Tenesor Semidán, guanarteme de Gáldar, por parte del Adelantado castellano Alonso Fernández de Lugo, se llega a la firma del tratado llamado Carta de Calatayud entre Tenesor, como representante del Reino de Canarias, y Fernando el Católico, Rey de Aragón, en nombre de los Reinos de las Españas, por el que las islas canarias pasan a ser parte de la Corona de Castilla y los mandos del ejército español destinados en Canarias obtienen tierras, así como también los diferentes guanartemes, menceyes o reyes tribales, que quedan como responsables políticos.

Al caer Gáldar, la resistencia aborigen contra el tratado con España, se traslada a las zonas montañosas del interior, donde Bentejuí, contando con el apoyo del Faycán de Telde y de la princesa galdense Guayarmina Semidán, organiza la última resistencia en los altos rocosos de la isla.

Tenesor se reúne con ellos, para tratar de convencerlos de que cesen en la rebelión: el 29 de abril de 1483, conversa con Guayarmina Semidán, descendiente como él de los Semidán, y con Bentejuí en la fortaleza de Ansite. Tras la reunión, Guayarmina baja y se entrega, mientras que Bentejuí y el Faycan de Telde se suicidan siguiendo el ritual guanche, despeñándose por el barranco de Atis Tirma, así llamado por ser esa la frase que la tradición narra que exclamaron al precipitarse al vacío.

Esto es parte de la historia casi nunca contada de las Islas Canarias, colonia española en las costas Africanas desde esa época no tan remota. Hoy esa historia se está convirtiendo en Cine.

Fortaleza de Ansite, Gran Canaria

El pasado 30 de mayo, Día de Canarias, se estrenó el cortometraje ANSITE, del director canario Armando Ravelo. En el mismo, podremos ver una parte de la historia que narra los últimos días de Bentejuí, líder de la resitencia canaria frente a los conquistadores españoles. Este cortometraje, es un proyecto relacionado con la futura película que Armando Ravelo y su equipo esperan hacer, para lo que necesitarían el apoyo público y privado. La película se ha abierto a la financiación colectiva a través de la Campaña  3000 donde esperan recaudar 3000 euros para la producción del film.
Si quieren saber más sobre el proyecto, visiten: http://www.bentejuilapelicula.com.

También pueden escuchar una entrevista con el director en este link del programa Con la Fuerza de un Volcán.

Desde este blog le mando toda mi fuerza y apoyo a este proyecto, que de primeras por su temática ya me llena y llena un vacío temático del campo cinematográfico, y que además sus imágenes me parecen de calidad por lo poco que he podido ver. Uno de los detalles que más me llama la atención es que los protagonistas hablen en lo que parece el idioma originario de las Islas Canarias, todo un reto para el guión y la interpretación. Otro punto más. Ojalá pueda salir adelante este proyecto, espero verlo en pantalla grande, y ojalá pueda encontrarme con su director para felicitarlo en persona.

Mas info: http://algoquesepareceacine.blogspot.com.ar/2012/06/ansite-es-el-lugar-donde-resisten-los.htm

Anuncios

Un pensamiento en “Ansite

  1. Pingback: Sobre la cumbre | reflexionesporadica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s