Inti Raymi en Punta Querandi / La Pachamama vista por un niño

Este 21 de Junio empieza un nuevo ciclo en el hemisferio sur. Un nuevo año, si lo queremos llamar así. En ese día desde hace miles de año se celebra en esta tierra la ceremonia del Inti Raymi:

Inti Raymi (en quechua ‘fiesta del Sol’) era una antigua ceremonia andina en honor al Inti (el padre sol), que se realizaba cada solsticio de invierno. Durante la época de los incas, el Inti Raymi era el más importante de los cuatro festivales celebrados en el Cusco, según relata el Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616). Duraba 15 días. El último Inti Raymi con la presencia del emperador inca fue realizado en 1535.

En 1572 el virrey Francisco de Toledo (1515-1584) la prohibió por considerarla una ceremonia pagana y contraria a la fe católica. Se siguió realizando de manera clandestina. Aunque hoy conocemos a esta celebración con su nombre quechua de Inti Raymi, en realidad se trata de una festividad común a muchos pueblos prehispánicos de los Andes, y que seguramente precede con mucho a época de los incas.

Inti Raymi 5519 en Punta Querandi, fotograma del documental Runa Kuti, indígenas urbanos

Pues esta ceremonia sagrada se realiza también en varios puntos de Buenos Aires, entre ellos en el mágico lugar de Punta Querandí, tengo la suerte de haber podido pasar un Inti Raymi en allá, una experienca única que espero recordar siempre. La comunión de personas de muy diferentes culturas, la valorización de los conocimientos y tradiciones de los pueblos originarios de américa, la buena onda y el compartir, la lucha por defender un territorio, escuchar tantas historias de vida impresionantes, la prueba de aguante de estar toda la noche despierto y con el frio, recibir a primera hora al sol y agradecerle su calor… y tantas cosas más que no se pueden contar con palabras.

Además este será un Inti Raymi especial, comienza el año 5520 del calendario Aymara. Justo la fecha en la que llegamos al Pacha Kuti, el tan esperado cambio de ciclo, cambio de era, donde habrá un nuevo renacer. El último Pacha Kuti fue hace 520 años, 1492, llega de Colón a América.

Esta tradición milenaria se ha conservado en su cosmovisión ancestral, realizando rituales al Tata Inti y agradeciendo a la Pachamama. Ella que siempre está presente, en Punta Querandí y en todos lados, como explica un niño al lado de la Apacheta en ese mismo lugar.

Este tipo de momentos inesperados y mágicos suceden en lugares tan especiales como ese. Pareciera que son los abuelos los que hablan a través de los vientos, y de los niños. Y respondiendo a preguntas tan difíciles como ¿cuál es el sentido de la vida?

Aquí pueden ver la invitación para el Inti Raymi en Punta Querandi.

Y de paso les regalo unas fotos.

Un pensamiento en “Inti Raymi en Punta Querandi / La Pachamama vista por un niño

  1. Pingback: Canto sagrado Qom y mensaje de Félix Díaz en Punta Querandí | Punta Querandí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .