Samsara

Voy a escribir algo sobre la película, pero la verdad que lo realmente imponente no es lo que se pueda contar, si no lo que se puede sentir, ver y escuchar, con este gran documental. Baraka es una explosión de vida en la pantalla, con una calidad fotográfica monstruosa y un concepto de montaje narrativo excepcional, una de las mejores experiencias puramente cinematográficas que se puedan vivir, sin necesidad de textos ni diálogos. Estoy deseando ver Samsara.

Samsara ya ha sido exhibida en festivales y se estrenará en agosto en Estados Unidos (suponemos que poco después en muchas partes del mundo). Con sólo ver el trailer es evidente que la calidad de la imagen, filmada en 70 mm, y un viaje escalofriante de proporciones épicas (una especie de rolllercoaster emocional de conciencia, celebración y denuncia) están asegurados.

El término Baraka significa bendición en lenguajes semíticos; Samsara es un término sánscrito que representa el ciclo de nacimiento, vida, muerte y reencarnación  o en otras palabras la ilusión de esta existencia que es rota cuando se logra el moksha –o el despertar.

Al parecer el nuevo documental de Ron Fricke utiliza el término para significar la rueda de la vida, con todos sus cautivantes giros: la belleza, la diversidad, la crueldad, la explotación, las maravillas naturales, los rostros humanos y las emociones que suscitan, todo esto a fin de cuentas es una ilusión que se desvanece y renueva como el polvo del camino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s