Tiempo de Wajjtas y ofrendas a nuestra Pachamama

El 1 de Agosto es el día de la Pachamama, madre tierra, madre tiempo y espacio. Comparto este mensaje del pueblo andino para esta fecha:

Generemos armonía con la madre tierra, los descendientes originarios de todos los pueblos nos aprestamos a celebrar ofrendas de gratitud  solicitud y agradecimiento.

Recordamos esta relación virtuosa entre ser humano y naturaleza, que es vida, que es cambiante con el ser humano, se celebra esa relación de mutua alimentación y respeto, entre la cultura, la comunidad, los seres humanos con la naturaleza que nos protege y que nos alimenta. “No somos como pasto sembrado rápidamente, sino como un tronco profundamente enraizado y que se nutre de la herencia de lo acumulado, de lo producido, por los abuelos, de los abuelos y de los abuelos de los abuelos.”

En el calendario agrícola andino, Agosto es una de las ocho fechas importantes para celebrar, es un tiempo de reencuentro con la pacha, como siempre  lo  hicieron y hacen nuestros ancestros era y es entendido, que somos dependientes de la tierra y como tales sus hijos.

Para aquellas personas que entienden poco y se preguntan ¿Por qué puede ser bueno hacer o participar en las ceremonias andinas en estos tiempos? Porque los humanos estamos generando mucho daño a la tierra en todos los continentes. La contaminación, la modernidad que genera toneladas de basura, la industria, la megaminería, los agrostóxicos y toda forma de contaminación que están enfermando a nuestra madre tierra.

Por eso aun celebramos y ofrendamos a nuestra madre tierra, por que a pesar de tanto daño ella es protectora y generadora de vida, pues produce  alimentos para nosotros, pero algo más importante: para nosotros la tierra es muy sagrada, tiene un sentido espiritual.A partir del primero de agosto asiste a una ceremonia de armonización donde quiera que te encuentres.

Todos somos hijos de la Pachamama la madre tierra, un fuerte abrazo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s