Garzón y Wikileaks, unidos por la defensa de la verdad

Julian Assange Wikileaks named Man of the Year...

Julian Assange Wikileaks nombrado Hombre del Año por Le Monde (Photo credit: Abode of Chaos)

Hace unos días me enteré de una gran noticia, Baltasar Garzón dirigirá el equipo legal que representa a Julian Assange y WikiLeaks. Y ahora me llega otra noticia de la primera acción legal que toman en conjunto, Baltasar Garzón denuncia a EEUU por torturas hacia colaborador de Wikileaks.

Para los que no conozcan un poco la historia reciente de Garzón, ha sido inhabilitado y expulsado del ejercicio del derecho en España mientras investigaba casos de corrupción política, acusándole de usar métodos ilegales para esto sin permiso, mientras que la persona a la que estaba investigando a quedado libre y tranquila, aún cuando las escuchas demostraban en gran parte su culpabilidad. A continuación copio parte de las noticias.

El Juez español, abogado y jurista Internacional Baltasar Garzón asumirá la dirección jurídica del equipo de abogados que representa a Julian Assange y Wikileaks. El Jurista, celebró una reunión privada con Julian Assange en la sede de la Embajada Ecuatoriana en Londres, para discutir una nueva y contundente estrategia jurídica que buscará defender tanto a WikiLeaks, como a su fundador, de los abusos de proceso y de arbitrariedades del Sistema Financiero internacional que pondrán de manifiesto el alcance real de la operación contra Julian Assange, en la que el proceso secreto que se le sigue en los Estados Unidos de América supone una clara amenaza que vicia cualquier otro proceso, como el que motiva la petición de extradición para ser cuestionado en Suecia, solicitud que aparece como mero instrumento para conseguir aquella finalidad.

Baltasar Garzón, que hace dos décadas revolucionó la justicia internacional al hacer efectiva una orden de aprehensión contra el exJefe de Estado chileno Augusto Pinochet, lo que permitió importantísimos avances en la lucha contra la impunidad en Latinoamérica y el mundo entero, mostró su grave preocupacion por la ausencia de garantías con las que se está actuando contra Julian Assange y el acoso al que está siendo sometido, con consecuencias irreparables para su propia salud física y mental.

Garzón denunció hoy  que el soldado estadounidense Bradley Manning, detenido tras ser acusado de filtrar miles de documentos de su país a Wikileaks, ha sufrido “un trato inhumano y degradante” en su sitio de reclusión. Señaló que Manning estaría sometido a “incomunicaciones de 23 horas diarias, durante largos periodos, sin posibilidad de visitas y con una información segmentada y muy parcial a la que puede tener acceso”.

“Prácticamente eso nos ubica en el contexto de Guantánamo”, comentó Garzón, y afirmó que Manning “enfrenta una situación extremadamente complicada, por trato inhumano y degradante, que incluso ha sido denunciada por el relator de Naciones Unidas contra la Tortura, de que podría llegar a tener carácter de tortura”.

El ex juez español está en Quito acompañando a Christine Assange, madre del fundador de Wikileaks, quien llegó esta semana a Ecuador para abogar a favor del asilo que solicitó su hijo al gobierno de este país sudamericano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s