WIÑAYA PACHA – TIEMPO ETERNO

JIWA = MUERTE

En la visión aymara y quechua -donde la gente convive con sus ritos ancestrales y la religión que les fue impuesta a punta de lanza- la concepción no es diferente. La muerte es también motivo de alborozo porque al superar ese estado la energía se reúne con las deidades humanas y naturales (la Pachamama y los Pacha Achachilas) a fin de formar una comunidad. La muerte representa también una forma de cultivar conocimientos, pensamiento, conforma parte de la vida. No es terminar es continuar.

Se pasa a ser parte de nuestros ancestros que espiritualmente moran en las altas montañas cuidando de los seres vivos. Desaparece lo físico para reaparecer en el mundo espiritual, para formar la comunidad de las deidades… …

SINCRETISMO Y TRADICIONES

Es costumbre recordar, a partir del mediodía del 1 de noviembre hasta el mediodía del 2, la festividad de Todos Santos y del Día de los Difuntos. Un día especial, dedicado a compartir con el alma de familiares que murieron. Algo que transita en el mundo de lo sobrenatural, de la fe, de lo esotérico y por tanto, difícil de creer y entender. Pero allí está, celebrado y respetado por mucha gente.
Cuentan que se empieza con un juego con piedras redondas y que según una vieja costumbre andina, se invita a todos los familiares y amigos a participar de ese juego; que se visita alguna casa y que allí todos comen algún plato tradicional. Hay muchos, pero generalmente se impone aquel que fuera del gusto del alma homenajeada.Tras el almuerzo se empieza con el armado de un altar o mesa. En ella se colocan una serie de símbolos hechos de pan y en esa simbología es fácil encontrar un sol, una luna, la cruz, una escalera, etc, etc. También se utilizan flores, frutos en flor, cañas, juguetes, escaleras o voladores sujetados a hilos (por donde las almas desciendan y asciendan al mundo de los vivos). No hay elemento sin significado, no se utiliza nada que no sirva para explicar el camino al mundo del más allá, aquel que está en el espacio.

La fiesta de Todos Santos es una tradición muy arraigada en las culturas andinas las que ha permitido algunos símbolos muy particulares. Un componente importante es la familia. Por que los Todos Santos se ha constituido en el reencuentro tradicional familiar y cultural de las familias bolivianas, que preparan cada 1 y 2 de noviembre una mesa con diversas ofrendas para recibir a las almas de sus seres queridos que dejaron este mundo terrenal.

En la festividad, cada familia alista una mesa con una diversidad de masitas como las t׳antawawas (pan con figura humana), escaleras, coronas, bizcochuelos, caballos, frutas, dulces, refrescos, comidas, flores. El primer día de recibimiento y el segundo de despedida de las almas.

La tradición del acercamiento entre los “vivos y los muertos”, Todos Santos, ha logrado que miles de familias se reúnan para celebrar, compartir y realizar todas las costumbres que enmarcan esta tradición cultural. La población continúa viviendo esta fiesta tradicional que está bien arraigada en las familias bolivianas, pese al crecimiento del Halloween.

En este siglo XXI y pese a los cambios, los padres se han encargado por generaciones de transmitir la creencia a sus hijos de que sus seres más queridos que dejaron de existir visitan, al medio día del 1 de noviembre, sus hogares para reencontrarse con las familias. Esta tradición se mantiene con mucha fuerza, ya que la mayoría de las personas la respeta como una relación entre los vivos y los muertos y asimismo se siente segura de su reafirmación cultural.

Los cronistas relatan cómo los rituales funerarios continuaban después de la muerte, pues se sacaba los restos de los grandes señores a las plazas para que allí “coman y beban” junto a los criados que los cuidaban. En el contexto tradicional de lo andino, la población que vive en las regiones rurales, son las más arraigadas de esta festividad. En los cementerios de la periferias de la ciudad de La Paz y los que están en pequeñas comunidades, en las tumbas de los difuntos se preparan grandes mesas tradicionales, cañas que bordean los nichos, un variedad incalculable de masas, “todos juntos en grandes familias. Es un verdadero ritual de encuentro donde todo concurre y efectivamente se festeja el encuentro familiar que se lo vincula con la Pachamama (madre tierra), con esa alegría y energía cultural. Fuerza sobre la occidental

Sobre las representaciones

Los panes

En un Janthakuta se reúnen todas las cosas que le gustaban al difunto en cuanto a comida y bebida.
Los primeros cronistas españoles describen poco después de la llegada de los primeros españoles, que se sacaban a los muertos de sus tumbas (los cuerpos eran embalsamados en la época), los vivos les vestían con su ropa la más linda, les regalaban un festín, paseaban los cuerpos en el campo y bailaban con ellos para luego devolverles a sus tumbas con comidita. La Iglesia no perdió tiempo antes de condenar tales rituales, de los cuales algunos han lentamente desaparecido (pero parece que hoy todavía en ciertos campos alejados siguen sacando a los muertos de sus tumbas) y otros sobrevivieron, fusionando con la tradición cristiana de la fiesta a los muertos.

Hoy en día, para materializar a este rito, en el campo, un miembro de la familia se disfraza para tomar la apariencia del muerto y viene a participar a la reunión familial, participa al festín que se le ha preparado. Pide a su familia cercana como les fue este año que han pasado sin él, regala consejos a sus hijos y familiares. Cuando termina el día, los niños del pueblo con palmas lo botan, para evitar que el alma del muerto ceda a la tentación de quedarse entre los vivos.
Las almas llegan con un buen apetito y una sed inextinguible. Los vivos les preparan comidas y bebidas, mayormente lo que le gustaba más al difunto…

Este acto demuestra de nuevo la importancia de la reciprocidad en la sociedad andina: los vivos alimentan a los ajayus quienes intervienen para que la tierra permita buenas cosechas, y sobre todo que las lluvias, que empiezan a mediados de noviembre, sean abundantes. Se habla de rito de inversión.

LOS RESIRIS

Al día siguiente, estos cantos se repiten (hasta se ven grupos de rock o de mariachis cantando para los difuntos) cuando las familias arman la mesa JANTHAKUTA sobre la misma tumba del difunto. LOS JANTHAKUS son a la medida de la importancia del muerto y de la riqueza de su familia, a veces llegan a ser realmente impresionantes.

A) La t׳ant׳awawa, representa a los ajayus cuyo cuerpo murió cuando fue niño.

El t׳ant׳achachi, representa a los ajayus mayores.
La t׳ant׳awila, representa a los ayajus adultos mujeres
La corona, representa a una especie de flores.
La escalera, sirve para que el ajayu baje de cielo (alaj pacha) hacia el altar.
Los caballos y llamas, se supone que se transforman en animales de carga verdaderas que le ayudan al ajayu a cargas lo que se lleva del mundo material.

B) Otros elementos

La llamitas de quispiña, sirven para que ayuden a los ajayus a llevar su carga que se acumula con las oraciones.
La cebollas con tallos, sirve para que cuando retorne a los nevados el ajayu, lleve en los tallos agua para calmar su sed.
La caña de azúcar, le sirve para apoyarse y mitigar su cansancio en el camino de retorno del ajayu.

A mediodía empieza el ritual de despedir se levanta el altar armado el día anterior a las almas que deben regresar. Esto se acompaña de una comida abundante, porque las almas necesitan mucha energía para su viaje de vuelta. Posteriormente se va al cementerio y sobre las tumbas se arma el altar similar al de la casa y durante toda la tarde los resiris (rezadores) intercambian las visitas con sus oraciones y sus canticos a cambio de comestibles en reciprocidad.

DIVERSIDAD CULTURAL EN BUENOS AIRES Y EN LAS DIFERENTES PROVINCIAS ARGENTINAS

Las familias aymaras-quechuas se aprestan y extreman sus esfuerzos para cumplir con sus difuntos, ya que su tradición y costumbre perviven con mucha fuerza en los descendientes aymaras-quechuas.

JALLALLA JALLALLA

Gracias a Antonio Jimenez, Aymara, por esta información

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s