Er Banco Güeno

Malaga, 12 de diciembre de 2012

Vecinas de la Palma Palmilla y colectivos sociales han inaugurado a las 12.00 del mediodía un comedor gestionado por la propia comunidad para atender las carencias sociales del lugar, acentuadas por la crisis económica, el desempleo y los desahucios.

El objetivo de Er Banco Güeno, nombre provisional del lugar, es ser un referente de dinamización social y autoorganización ciudadana, en contraposición a las entidades financieras rescatadas con dinero público que son causa de esta situación desesperante.

Con la reutilización de este espacio, además, se pretende denunciar el abandono de la zona por el gobierno y las distintas instituciones, donde se está en una situación de total emergencia y muchas familias pasan hambre. Además denunciamos el despilfarro diario de comida. La colaboración de las superficies comerciales con entidades benéficas se basa en alimentos en buen estado de condiciones similares a las vendidas en los expositores, mientras que diariamente se tiran a la basura una media de dos contenedores diarios de alimentos cercanos a su caducidad que son totalmente aprovechables varios días después.

Todo esto no es una labor caritativa, se pretende recuperar la dignidad de las personas, en las que ellas se impliquen a la hora de conseguir su propio sustento y una mejora de la comunidad.

El local, propiedad de la Fundación Unicaja, es una antigua sucursal bancaria en estado de abandono desde hace más de 7 años, sita en C. Francisco Carter. Los vecinos llevan años demandando un uso social del lugar y proponen la negociación con la institución para la cesión indefinida del local.

La iniciativa cuenta con más de un millar de firmas de apoyo recogidas en un solo día y numerosas personalidades de todo el país se han pronunciado a su favor a través de las redes sociales.

facebook ErBancoGueno

twitter ErBancoGueno

www.erbancogueno.blogspot.com.es

Inauguración de Er Banco Güeno, gracias a DRY Malaga y AsambleasMalaga

Anuncios

2 pensamientos en “Er Banco Güeno

  1. Es curioso, soy VECINA del barrio Y MUY ORGULLOSA DE ELLO, y en los videos veo poc@s de mis vecin@s implicad@s en la acción.
    Me parecen muy bien este tipo de acciones siempre y cuando no se manipule a la gente, me temo que muchas de las personas que se mueven en “Er banco güeno” (me cuesta hasta escribirlo porque no tod@s l@s habitantes de este barrio hablamos así, es más nos esforzamos cada día porque l@s chavales aprendan a hacerlo de otra manera) nos tratan con un paternalismo que no nos merecemos, LA POBREZA Y LA CARIDAD NUNCA ACABARÁ AQUÍ, SIEMPRE Y CUANDO HAYA DECENAS DE ONG’S VIVIENDO DEL BARRIO GRACIAS A LAS SUBVENCIONES…
    Creo de corazón que hay muchos modos de hacer cosas, de trabajar con las personas, entiendo que hay que REIVINDICAR y realizar ACCIONES QUE LLAMEN LA ATENCIÓN, pero sin olvidar que nos somos MARIONETAS, somos PERSONAS DIGNAS y no es justo que HAYÁIS CONSEGUIDO que de nuevo SALGAMOS EN LAS NOTICIAS COMO EL POBRE BARRIO MALAGUEÑO LLENO DE DELINCUENCIA, HAMBRE….
    En fin sólo es mi opinión y me gustaría llevar a la REFLEXIÓN, ya que ninguna de esas personas las veo a la hora de pelear DÍA A DÍA por UN BARRIO DIFERENTE: LIMPIO, SIN ESTIGMAS, un barrio donde LAS MUJERES sin necesidad de que nadie venga a decirles CÓMO, intervengan en las denuncias (QUE LO HACEN), en las demandas, y DECIDAN EN LAS COMISIONES QUE TRABAJAN CADA DÍA (que las hay) PARA CONSTRUIR UN BARRIO DIGNO SIN NECESIDAD DE LOS MEDIOS QUE NOS ESTIGMATIZAN CADA VEZ QUE HABLAN DE NOSOTR@S.
    MIENTRAS NOS SIGAN/SIGÁIS TRATANDO CÓMO LO ESTÁIS HACIENDO ME TEMO (Y LO DIGO CON TODO EL DOLOR DE MI CORAZÓN) QUE ESTO NO CAMBIARÁ.
    ES MUY FÁCIL VENIR, HACER “TU REIVINDICACIÓN”, Y MARCHARTE CALENTIT@ A TU CASA A DORMIR HABIENDO HECHO LA BUENA ACCIÓN DEL DÍA. En este barrio hay personas que trabajan día a día con l@s enfermos desahuciados, con l@s ancian@s que están sol@s, con l@s niñ@s, con las mujeres….Y NO NECESITAN SUBIR SU AUTOESTIMA SALIENDO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
    ¡EA! A PENSAR…

    • Gracias Ana por tu comentario, se siente sincero y desde las entrañas. Realmente no conozco la situación del barrio ni las personas de las que hablas. Estoy de acuerdo contigo y también siento que cualquier aporte suma, cada granito de arena, cada gota es parte del oceano.
      Con esto me refiero a que no tiene porqué haber un conflicto o problema entre la gente del barrio que pasa más tiempo sumergida en esa realidad y los que vienen de fuera a intentar ayudar de vez en cuando. Pueden sumar fuerzas. Y aprender unos de otros.
      Y también siento que esta noticia no es sobre la pobreza o lo mal que están en la Palma Palmilla, es una noticia sobre la creación de un espacio autogetivo de intercambio y una opción más para la convivencia y crecimiento social en el barrio. Es una noticia positiva!
      Muchas gracias igualmente por ayudar a construir una vista más amplia de la situación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s