Yennayer: Año nuevo bereber 2963

El 13 de enero la Comunidad Amazigh (Bereber) celebra el ‘Yed Yennayer’, su fiesta del año nuevo 2963.

El día 13 de enero, el pueblo bereber celebra la fiesta del nuevo año, el 2963 en su calendario. Esta fiesta, según la cultura amazigh, era una fiesta sencilla y tradicionalmente familiar, con un marcado carácter agrario.

En los últimos años, a raíz de las reivindicaciones amazigh esta fiesta se está convirtiendo en una celebración marcada por diferentes actividades culturales que traspasan las fronteras y tratan de dar a conocer la cultura amazigh allí donde se encuentra y afianzar las señas identitarias del pueblo amazigh.

El año nuevo se conoce de muchas formas, pero el término que más parece que ha arraigado es el de ‘Yennayer’.

Los bereberes son las personas pertenecientes a un conjunto de etnias autóctonas del norte de África, denominada Tamazgha. Se distribuyen desde el océano Atlántico, al oasis de Siwa, en Egipto, como puntos extremos occidental y oriental respectivamente; y desde la costa del mar Mediterráneo, al norte, hasta el Sahel, como límite sur.

Hasta la conquista de las Islas Canarias, en el siglo XV, el ámbito de los pueblos bereberes abarcaba también las islas Canarias, ya que sus aborígenes son de etnia bereber. El conjunto de las lenguas bereberes, denominado en el siglo XXI tamazight, es una rama de las lenguas afroasiáticas. Se estima que en el norte de África existen entre 55 y 70 millones de bereberófonos, concentrándose especialmente en Argelia y en Marruecos, y entre 2 y 3 millones en Europa.

yennayer año nuevo bereber

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s