Dhammapada: Los Sutras de Buddha (1 – 5)

Los Sutras son  frases, afirmaciones esenciales, que llevan implícita o explícita una verdad que debe ser desvelada a través de la interiorización. No son frases para recordar, son conceptos para desarrollar e internalizar, sentir, y adaptar al comportamiento diario. En su tiempo, 500 A.C., fueron una herramienta de transmisión de las verdades que los iluminados deseaban dejar a sus adeptos o descendientes. En esos tiempos no existían ni la imprenta ni los libros, y por lo tanto todo traspaso de cultura dependía de la trasmisión oral. Esto exigía que las afirmaciones, los Sutras, fueran cortos, concisos, y sobretodo genéricos.

Siddharta Gautama, el Buddha, dejó 53 Sutras en su obra Dhammapada, los que en conjunto constituyen toda su doctrina. Cada Sutra debe ser cuidadosamente leído y se debe reflexionar sobre su contenido. Casi todos son crípticos, las verdades contenidas no están en exhibición, sino que hay que develarlas mediante su profunda comprensión y meditación, alcanzando su significado esencial y universal.

Iremos entregando los 53 Sutras del Buddha, en lotes de 5 cada vez. Estamos utilizando la recopilación de Osho en sus Cartas de Meditación (EDAF, 2004).

Estos Sutras están copiados de la web http://4grandesverdades.wordpress.com, sacándoles el comentario y dejando solo el Sutra. Si quieres verlos con comentario puedes ir a la web.

Sutra 1

El confundido* duerme como si ya estuviera muerto, sin embargo el maestro está despierto y vive para siempre. Él observa. Tiene claridad.

Sutra 2

Atento entre los despreocupados, despierto mientras otros duermen, veloz como una carrera hípica, deja a sus competidores atrás.

Sutra 3

Así como el arquero talla y pone sus flechas rectas, el maestro dirige sus pensamientos descarriados.

Sutra 4

En este mundo el odio nunca ha disipado al odio. Sólo el amor disipa al odio. Esta es la ley, ancestral e inagotable.

Sutra 5

Tú también pasarás a mejor vida. ¿Cómo puedes pelearte?

 

*Uso el término confundido en vez del original en la traducción que es necio, traducido del inglés fool: tonto, bobo, loco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s