Chaxiraxi – Madre del Sol (Virgen de la Candelaria)

Hoy 15 de agosto es el día de Festividad de la “Diosa Madre” de las Islas Canarias: CHAXIRAXI (VIRGEN DE LA CANDELARIA). Que sincrónicamente y de forma natural coincide con el inicio del Calendario Solilunar Guanche y con el comienzo de las cosechas.

La Virgen de la Candelaria es la patrona del archipiélago Canario y tambien de los pueblos de Camagüey en Cuba y de Mayagüez en Puerto Rico.

“Chaxiraxi,
la más bonita, la más morena,
la que tiende su manto
desde la cumbre hasta la arena”

 CHAXIRAXI
‘Chaxiraxi’ es el nombre guanche de una diosa aborigen, que significa en castellano ‘Madre del Sol’ y ‘Señora del Mundo’. Es el nombre que recibe en 1401 la imagen de la ‘Virgen de Candelaria’ aparecida ese año en Güímar, en la isla de Tenerife (archipiélago canario). La diosa Chaxiraxi era una de las diosas principales del panteón guanche.

Identificada por los guanches con ‘Virgen de la Candelaria’ (Patrona de Canarias), la talla original se conservaba en la Basílica de Candelaria, en el mismo municipio de Candelaria, pero desapareció después de un temporal que azotó la isla. Su asociación con la Chaxiraxy pagana se debe a que ese fue el nombre impuesto por los guanches a la imagen mariana pese a ser una imagen cristiana. Más tarde los conquistadores españoles (sobre todo, Antón guanche, un aborigen cristianizado) reconocieron en la imagen a la Virgen María cristiana y a partir de entonces fue invocada con la advocación cristiana de la Virgen María de la Candelaria, rechazando el nombre pagano de Chaxiraxi que hasta ese momento le daban. Debido a que las Canarias eran escala obligatoria en los viajes a América, muchas de sus costumbres fueron exportadas a ese continente, entre ellas, la veneración a la Virgen de la Candelaria. Actualmente hay en la basílica una réplica de la Virgen.

La Fiesta del Beñesmer guanche (la cosecha) estaba consagrada a Chaxiraxi. Es importante señalar que entre los guanches el niño Jesús que porta la Virgen de Candelaria en su brazo derecho, fue llamado Chijoraji. Se cree el culto, está relacionado con la incorporación en el siglo XVI al catolicismo de la devoción a la estrella Canopo, por parte de la cultura de los antiguos guanches preexistente a la llegada de los europeos.

LA IMAGEN ANTIGUA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA TENIA INSCRIPCIONES AMAZIGH (BEREBER) EN EL MANTO DE LA TALLA ORIGINAL
El filólogo Ignacio Reyes cree haber desvelado uno de los enigmas más antiguos de la historia de Canarias: las inscripciones grabadas en el manto de la talla original de la Virgen de Candelaria, con frases compuestas en lengua amazigh y que desveló a partir de un cuadro restaurado en Sevilla.

Ignacio Reyes expone su interpretación de estas letras estampadas en el manto original de la imagen en su obra “La Madre del Cielo: Estudio de filología ínsulo-amazighe”, que publica Le Canarien Ediciones y que detalla en una entrevista con EFE.

Se trata de una edición revisada y ampliada tras la primera que editó el investigador en 2007 y a la que ahora añade nombres de personas ligadas al linaje guanartémico, el gobernante en Gran Canaria, cuyas denominaciones tienen “una conexión directa con el pensamiento cosmogónico, con los mitos de la creación, como muchachas llamadas “la señora del cielo” y “la señora de la creación”.

El autor, que también es historiador, señala que su objetivo es dar a conocer uno de los enigmas de la historia del archipiélago, pues se sabe que en la figura primitiva de la Virgen de Candelaria había letras grabadas en el manto, que se pensaba que eran acrónimos o figuraciones.

Estas inscripciones estaban en la imagen antigua de la Virgen que desapareció en un temporal en el siglo XIX, y cuya aparición ante los indígenas había relatado Fray Alonso de Espinosa tres centurias antes, en 1594.

Ignacio Reyes indica que a finales de 2006 una restauradora de Sevilla le comunicó que una clienta le había llevado un cuadro de la Virgen de Candelaria adquirido en el norte de Tenerife y que en el travesaño del bastidor aparecían caracteres latinos que no entendía.

El filólogo intentó traducir las inscripciones pero comprobó que no era latín ni griego, hasta que encontró las consonantes “n” y “t”, equivalente a “candela” en amazigh, una lengua en la que el significado de las palabras se deposita en la secuencia de consonantes y las vocales tienen solamente un valor morfológico.

Los textos de la Candelaria están escritos casi enteramente con consonantes y pocas vocales, pero “muy bien puestas” para que no haya confusión en la lectura, asegura Reyes, quien indica que a partir de la citada palabra pudo traducir todo el texto, que “es una maravilla porque es lengua viva, escrito tal cual se pronuncia”.

Cuando encontró el término “candela”, prosigue, “me faltó tiempo para ir al texto de Alonso de Espinosa, quien había detallado todas las características de la imagen y anotó las letras” del manto.

Y en ese texto también aparecía esta palabra “y empecé a tirar del hilo hasta que pude traducir todas las letras que contenía el manto, que eran sentencias de doctrina cristiana, sospecho que específicamente franciscana, pues fueron los primeros que llegaron a Canarias para evangelizar”.

Son frases completas en las que se alaba a Dios y en las que, como ejemplo, se dice que el camino de perfección es “un bálsamo”, y la palabra que se utiliza para este significado es “tabaiba dulce”, una de las plantas medicinales más importantes de Canarias.

Según Ignacio Reyes, esto revela un contacto muy cercano entre los evangelizadores y la población aborigen, pues las misiones franciscanas llegaron a las islas a mediados del siglo XIV, cien años antes de la Conquista, y aprendieron su lenguaje.

Los textos desvelados son, a su juicio, “una maravilla de información linguística e histórica” que proporcionan “los eslabones para consolidar la tesis de que el culto a la Candelaria es la apropiación cristiana del culto nativo ancestral relacionado con la estrella Canopo”.

La aparición al amanecer de dicha estrella, y su aparición vespertina en el cielo, coinciden con las dos festividades de la Candelaria en agosto y en febrero, indica Reyes, para quien resulta “curioso” que en los textos grabados en el manto sólo aluden a los cultos nativos “hablando de ellos como supersticiones y nunca de la aparición de la Virgen, sino de hallazgo, encuentro”.

Para referirse a ella se usa un concepto que no es coloquial, sino poético, y que representa un uso muy fino de la lengua, añade el investigador, a quien le da la impresión “de que hubo participación del clero nativo en la confección de esos materiales”.

Agrega Reyes que también hay inscripciones en el manto de la Virgen del Pino, y entre ellas puede haber alguna palabra “nativa”, pero además hay números y letras que no ha conseguido descifrar.

Apunta el investigador que en Canarias no se aprecia que las islas provienen de una cultura “milenaria”, pues el culto a la Candelaria refleja un concepto de la creación “que se pierde en la noche de los tiempos” y que se extiende al norte de África desde Mesopotamia hasta llegar a las islas.

Es la misma idea de la creación del Universo que la ciencia estudia como el “Big Bang”: el concepto de que una estrella primordial, Canopo, explota en un momento dado y genera el primer cielo.

VIRGEN DE LA CANDELARIA
Nuestra Señora de la Candelaria es una advocación mariana de la Iglesia católica. Su imagen se encuentra en el camarín de la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, en el municipio de Candelaria en Tenerife (archipiélago Canario).

La imagen es venerada en el Archipiélago Canario, especialmente en la isla de Tenerife (lugar de su aparición), donde es conocida popularmente como “La Morenita”. La Virgen de Candelaria es conocida como el “tesoro más grande” del Archipiélago Canario.

Según la tradición, la Virgen se le apareció en 1392 a dos aborígenes Guanches en la isla de Tenerife cuando esta aún no era castellana. Los Guanches que pastoreaban su rebaño, quienes, al llegar a la boca de un barranco, notaron que el ganado no avanzaba, como si algo impidiera seguir adelante. Para ver qué era lo que pasaba, uno de los pastores avanzó y vio en lo alto de una peña una imagen de madera como de un metro de alto de una mujer. Porta una vela en la mano izquierda y cargaba a un niño en el brazo derecho. El niño llevaba en sus manos un pajarito de oro.

Hoy en día la Virgen de Candelaria es un símbolo para Canarias, su culto se extendió por diferentes ciudades y países de América, en lugares con alguna importante colonia de canarios donde suele usarse para representar al Archipiélago Canario. Se considera que la imagen aparecida a los guanches fue la que dio inicio a la proliferación de imágenes con la advocación de “La Candelaria” en el mundo principalmente gracias a la emigración canaria.

La advocación de la Virgen de la Candelaria llegó a las islas caribeñas de Cuba y Puerto Rico de parte de la emigración canaria al igual que en otros muchos países de Latinoamérica.

CUBA
La Virgen es ampliamente venerada en toda Cuba, pero quizás uno de los lugares donde es más patente su devoción es en Camagüey donde la Virgen de Candelaria es la patrona de la ciudad, encontrándose una talla suya en el altar mayor de la Parroquia Mayor. En este país su veneración se encuentra sincretizada por cultos afrocubano como la Santería en donde la Virgen de Candelaria es conocida como “Oyá”. En la parte occidental de Cuba, producto de la mezcla entre canarios, esclavos africanos y criollos, a finales del siglo XVIII, ante la religión católica imperante, el esclavo, para proteger a sus orishas, los enmascara ante un santo católico y es así como se produce la sincretización entre la Oyá, orisha del río Níger, portentosa diosa fluvial, dueña de las centellas, los temporales, los vientos, violenta e imperiosa, acompañante y amante de Changó y guardiana del cementerio, con la Virgen de la Candelaria. Entre los símbolos que acompañan a estas dos deidades están la luz, el nueve y el agua, es por ello que entre ambas se produce una relación armoniosa que se conserva hasta nuestros días:

http://arch.cubaencuentro.com/encuba/2001/02/02/1008/2.html
http://arch.cubaencuentro.com/encuba/2001/02/02/1008.html

PUERTO RICO
En Puerto Rico la virgen es patrona de la ciudad de Mayagüez, donde su devoción es muy extendida. También es patrona de las ciudades de Lajas y Manatí. La costumbre de celebrar las fiestas de La Candelarias llegó al litoral mayagüezano en el siglo XVI, traída por los inmigrantes isleños. En La Iglesia Cátedral de Nuestra Señora de la Candelaria en Mayaguez fue escenario para el siglo XIX de gestas abolicionistas para bautizar a miles de negros, niños esclavos que fueron emancipados al momento de recibir ese sacramento por el Dr. Ramón E. Betances y el Lcdo. Segundo Ruíz Belvis:

http://www.mayaguezsabeamango.com/index.php?option=com_content&view=article&id=607:las-raices-islenas-de-mayagueez&catid=51:historias&Itemid=78

LOS ABORIGENES CANARIOS Y LOS PUERTORIQUENOS
Un grupo de estudiosos de universidades puertorriqueñas realizó un estudio del ADN mitocondrial que reveló que la actual población de Puerto Rico tiene un alto componente de aborigen canario, especialmente de los guanches que poblaban la isla de Tenerife:

http://lacomunidad.elpais.com/amazonasfilm/2009/7/12/un-estudio-del-genoma-taino-y-guanche-adn-o-dna-primera-parte

leer mas sobre Chaxiraxi:
http://www.laverdaddelanzarote.com/opinion/editorial/la-diosa-madre-chaxiraxi-y-el-cuento-de-las-virgenes-cristianas/20121231152529001549.html http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia26752.php
http://sobrecanarias.com/2012/11/16/chaxiraxi-candelaria-y-los-guanches/
http://www.mundoguanche.com/portada/articulo.php?id_articulo=20

leer mas sobre la Virgen de la Candelaria:
http://www.corazones.org/maria/candelaria.htm
http://www.elpostantillano.com/espiritualidades/4408-corazonesorg.html

leer mas sobre la mitología Guanche:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_guanche

leer mas sobre los Guanches (aborígenes canarios):
http://es.wikipedia.org/wiki/Abor%C3%ADgenes_canarios

leer mas sobre el pueblo Amazigh/Bereber:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bereberes

Publicado por Eddie Rosa Padilla en el Facebook de Nación Canaria

Anuncios

3 pensamientos en “Chaxiraxi – Madre del Sol (Virgen de la Candelaria)

  1. Me alegro que estas compartiendo la informacion sobre la Virgen Candelaria que yo puse en mi pagina de Facebook. Favor, la proxima vez dar credito donde encuentras tu informacion.

    • Hola Eddie Rosa! Que bueno que encontraste la publicación! No sabía de quien era, a mi me llegó a través de la página Nación Canaria. Ahora te añado como autor de la información. Gracias!
      Por cierto, eres de Canarias?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s